domingo, 30 de marzo de 2014

DIPLOMÁTICAMENTE HABLANDO.

Las Organizaciones Internacionales, existen pero no interpretan las realidades del mundo. El mundo de hoy se puede decir, sufre una metamorfosis que va mucho más allá de lo que registraron la primera y segunda Guerra Mundial, que por extensión fueron conformando lo que hasta ahora se mantiene como los BLOQUES DE PODER MUNDIAL.

En ese sentido ya las conocemos, pero están secuestradas en sus propias iniciativas e ideales políticos. Entre la OEA  y la ONU como ejes representativos  de la Mediación Internacional, están dogmatizadas ante la Historia, y las necesidades cotidianas del mundo, ese desgaste aunado a la "disfonía" de nuestros dirigentes políticos, ha configurado la necesidad  de crear otras instancias que contengan dentro de sus estatutos, mayor acción  y decisiones propias, antes de pensar solamente en la participación norteamericana en esta parte de nuestro mundo, indistintamente del conflicto que se nos presente y a la vez tengamos que enfrentar.  

Políticos u "opinadores" de escasa mente abierta, abrogan a la UNASUR por ejemplo, preponderancia "politiquera" a razón de que Venezuela acepte su Mediación o recomendaciones, no queriendo comprender (muchas veces intencionalmente) que el mundo y los países ya no son unas recetas previamente aprobadas para la solución de sus conflictos internos, siendo la figura a consultar y luego que apruebe, los Estados Unidos. En esa linea entonces, se encuentran países que apoyan las antiguas estructuras de esos foros políticos, esperando una respuesta que hasta ahora no es la esperada por los BLOQUES DE PODER, ni las naciones de nuestro continente.

Bajo un punto de vista bien personal, nos parece un irrespeto que se emita ante los masmedia del hemisferio, que cualquier decisión tomada por los nuevos Sistemas de Integración en beneficio del Dialogo entre venezolanos, sea "porque nos compran petróleo" por ejemplo, o posee nula legitimidad: este lenguaje no contribuye en nada, para consolidar los puentes que se intentan impulsar, y se distancia mucho tanto del ejercicio Diplomático, como del interés colectivo internacional, como deber ser.

Continuando con la idea: ¿entonces sí está bien visto que la OEA visite nuestro país y haga las mismas consultas que habitualmente realizamos los Diplomáticos ahora con UNASUR O CELAC POR EJEMPLO? (USTED RESPONDA APRECIADO LECTOR)

Independientemente de cual sea su respuesta, se debe tomar en cuenta que los "clásicos" Sistemas de Integración de los que analizamos hoy, tienen una deuda con el tiempo, atrasos imperdonables ante sucesos de nuestro Sur, ejemplo: Venezuela, 2.002 y Honduras 2010.

Queremos dejar sentado, el ejercicio Político en el mundo de hoy no es el mismo, ya no es exclusivo de los Centros del Poder (o un Centro del Poder). La Política y la Comunicación, gracias a todos estos cambios bruscos que le están ocurriendo al mundo entero, son un escenario extendido  a todo un público que en calidad de Ciudadano Común,  por un lado, es producto de un análisis massmediatizado y por otro lado no lo es. Por lo tanto, no debemos ser tan simplistas, y sí tratar en lo posible de contar lo que le pase al mundo de un modo más ecuánime, aunque también sabemos, que todo lo que desarrollamos en nuestra vida cotidiana tiene un interés, igualmente ocurre a nivel Diplomático.

Igualmente, debemos estar claros, en que bajo este esquema que parte del caso que analizamos este día, hay a nuestro alrededor personas massmediatizas que les cuesta ver o escuchar otras ideas, más allá de las que le presenta la "Telepolítica."   

NO NOS QUEDEMOS CON UN SOLO PUNTO DE VISTA, UNA FORMA DE MEDIACIÓN DISTINTA SIEMPRE DEJA UN APRENDIZAJE: NO DEBE ENFOCARSE EN UN SOLO BLOQUE DE PODER... DIPLOMÁTICAMENTE HABLANDO. 
  

   

jueves, 27 de marzo de 2014

LA VUELTA DEFINITIVA (CHILE)

LA VUELTA DEFINITIVA… DICIEMBRE 2013.

Michelle Bachellet, Presidenta de la República de Chile.

Resultado previsible el encabezado de esta reflexión, repite un modelo cuya pretensión es astronómica en gran medida.

Conociendo un poco de la idiosincrasia chilena, no había muchas opciones en este "novedoso" pero interesante proceso electoral, acotamos lo novedoso pues a partir de esta elección, la votación en Chile NO ES OBLIGATORIA, puede ser por eso entonces que fue notorio el nivel de abstención de los votantes chilenos, pues ya sabían el resultado.

Luego del anterior párrafo lleno si se quiere de un lugar común, nos toca aterrizar en el inmediato presente: el reto que se le presenta a la nueva presidenta chilena, como respuesta al tejido social, sus hechos y el movimiento en sí mismo que la llevo de nuevo al poder.
Pueden decir que los resultados de la actual elección presidencial, se deben a la madurez política del pueblo chileno (de nobleza indiscutible) más sin embargo, y promoviendo el pensamiento crítico en el análisis, siendo prudentes anunciamos que se debe a un desgaste en el discurso derechista, expresado en un cansancio ciudadano siempre impregnado de una sociedad mercantilista.

El cansancio ciudadano presento hace ya bastante tiempo, gritos por el cambio, una lucha por la verdadera gratuidad de la educación en la práctica invisible, reconocimiento a genuinos derechos estudiantiles por mejorar y ser incluidos plenamente en su sociedad, la amplitud social que exige una asamblea constituyente, que les permita olvidarse totalmente de una sombra de dictadura  que ha massmediatizado a los chilenos de bién, que hay muchos en ese país y un punto  no menos importante: la votación de chilenos en el exterior, hasta ahora improcedente y es una lucha vigente.

No la tiene fácil la Presidenta Bachellet, con todo el escenario aquí planteado y seguramente nos quedamos cortos. No obstante, como analista Internacional, les recuerdo hay un plazo llamado el TIEMPO DIPLOMÁTICO, para observar con prudencia, si verdaderamente Bachellet tiene la voluntad y el consenso político suficiente para consolidar la transformación político social que le pide el nuevo Chile.... La pretensión astronómica.



DE USTED DEPENDE...

Desde este punto de la escritura que en tiempos polarizados, resulta un drenar necesario, es inevitable opinar sobre Venezuela, país con nombre de mujer fustigada por la intolerancia.

Lo que veo no me gusta, lo que se siente es aún peor, la falta de Comunicación que las grandes mayorías practican de forma mecánica, es la causa directa de esta crisis en ejecución, efectivamente observar la Comunicación como algo mecánico movido por una causa efecto, resulta en lo que ahora Venezuela está viviendo.

La Comunicación siempre es y será etérea si quienes la ejercen lo hacen mecánicamente, con el objetivo de obtener beneficios a sus intereses individuales. Conciliar no indica claudicar posiciones, ella significa poner sobre la mesa, agruparnos dentro del interés colectivo. En resumen: la COMUNICACIÓN ES UNA RELACIÓN y en la Venezuela de este febrero 2014, eso no está presente.

“Varias guerras  hacen su agosto” en el país consolidando aquello de que somos el país de las agendas, enumerarlas todas o las más impactantes es un absurdo, y sería caer en el juego de los actores de nuestro florido Espacio Público.

Es inevitablemente necesario dialogar y hacerlo seriamente. Voces gritan, estudiantes marchan, colectivos van y vienen, oposición calienta la calle, gobierno actúa... ¿pero dónde está una propuesta concreta de país donde la productividad, integración y desarrollo social compartan una visión común?

No es el uso de las redes sociales y de la Videopolítica, lo que brinda la solución a los problemas crónicos e inminentes de la Venezuela del febrero presente. Hemos visto con hastío  como expresan venezolanos con intolerancia insaciable, sus deseos de lograr una ruptura constitucional por la vía violenta. Activistas de oficio, activistas massmedia, no han aprendido ni aprenderán que la violencia es el arma de los que no tienen la razón, alguien en la actual diatriba por el poder político tiene que ceder.


Las protestas de un estudiante son perfectamente legítimas, pero tan frágiles es sus consignas, que igualmente son mutables hasta convertirlas en anarquismo de lo público: es el anarquismo y la falta de autoridad coercitiva lo que nos tiene congelados en este fútil febrero cuya estela está rodeada de propuestas de diálogo por un lado, incredulidad por el otro. Sin una mínima intención de congeniar ideas  y propuestas concretas para un país más humano y productivo en común, la respuesta  de lo que se desarrolla hoy solo quedará en un ideal arruinado por el febrero presente. 

De usted depende, si su lenguaje continúa siendo parte del problema, o tiende puentes para una solución.... 

AMÉRICA LATINA: Común denominador.

AMÉRICA LATINA: Común denominador.

Si no hay conflicto pues nada es interesante, el conflicto tiene cierta utilidad para movilizar conciencias. El problema del conflicto es que está ganando espacio ante la Comunicación y sus distintos puentes de expresión, todo gracias a las coyunturas: es América Latina.

América Latina, variopinta, guerrera, sufrida en muchos casos, busca consolidar procesos y esencias propias, con su idiosincrasia, trata de fijarse un horizonte propio.

En los actuales momentos observamos particularmente, como nuestra región quiere "renovar o partir de su propio cuerpo". Innegable es que Nuestra América sigue en la búsqueda de su propio camino, Político, Económico, Social, Cultural y Comunicacional.

Esos deseos de Cambio Social están en proceso, y no han sido sencillos: El Ciudadano quiere y el Poder lo detiene, ahí donde la Política es una Relación de Fuerza. Está visto, que los intereses políticos han podido más que las transformaciones para el Cambio Social: Aquí se genera el conflicto.

Ejemplos hay de sobra que podríamos nombrar, pero por ahora bastará con enunciar que el Socialismo Bolivariano, gráfica el enfrentamiento de dos modelos políticos que le han ido cambiando el discurso y por extensión,  la forma de estudiar y practicar la política, para ejercer el Poder. (La mayor crudeza se expresa, ante la incapacidad de entenderse en un espacio común de Dialogo, donde ambas partes no incluyen en ese proceso a genuinos exponentes para esos puentes de Comunicación).

Colombia, país de marcados conflictos que han llevado a la división social, demuestra hoy pasos importantes para encontrarse con el equilibrio necesario de su Sociedad, (por otros lo que se ha dado en llamar Paz), que dan al traste gracias a su propio Presidente, por haber destituido al Alcalde Metropolitano de Bogotá. (Todas por razones coyunturales bajo el trasfondo del Poder) poniéndonos a pensar entonces, que el problema no es solamente un país con exceso de idealismo profeso, (Colombia ve así a Venezuela) sino lo que el triunfo del mismo, puede causar en otros países de la región o inclusive del mundo... EL PROBLEMA NO ES EL MUNDO, SINO LOS DIRIGENTES DEL PODER POLÍTICO.

Las personas que realmente quieren trabajar para desarrollar criterios concretos de Cambio Social, son obstaculizados por la vieja cultura política latinoamericana, que usa la "Bipolaridad discursiva" de queremos Bienestar Social para todos en un sentido de Marketing Político.

Hay que recordar: La Comunicación Política está en todo y en ningún caso puede dejar su presencia. Si pasa lo contrario, sencillamente es porque la política ejercida conocida hasta ahora, le tiene mucho miedo a las verdaderas transformaciones sociales Humanistas que integren ciertamente a nuestra Sociedad. 

Ejemplo: América Latina, cuyo problema medular, también es la falta de orden institucional, continuidad y genuina voluntad, para el Diseño, Desarrollo, Ejecución y Evaluación de verdaderas Políticas Públicas en Beneficio de los Ciudadanos.