lunes, 28 de noviembre de 2016

Mas alla del Dialogo necesario.

País Tropical, asi es Venezuela, hoy día sumergida en otro proceso de dialogo, siempre con los mismos actores, obviamente el puente que por naturaleza tiende un Proceso de Comunicación, no llegará a felíz término.

Por proncipio de cuentas, un Proceso de Comunicación debe ser continuo y éste obtendrá resultados inmediatos o eficientes de acuerdo a las circunstancias que hayan provocado el proceso de Dialogo.

En un país petrolero como lo es Venezuela les ha costado entender a nuestros actores políticos que, para mantener el equilibrio y una relativa Paz en el Sistema Político, en líneas generales, la Comunicación debe ser continua, debe ser perseverante, nuestro país no es la excepción.

Venezuela, no está acostumbrada a sortear grandes o profundos desacuerdos sociopolíticos puesto que, como personas nos hemos sabido acomodar a las circunstancias, y mientras existió la relativa estabilidad individual de cada uno de nosotros, no existió un gran debacle, que nos pusiera a temblar como colectivo. (Gracias siempre al petroleo, que aún hoy no hemos sabido sembrar). 

Podemos decir, que el dialogo comenzamos a escucharlo desde 1989 cuando ocurrió el CARACAZO, sin embargo escenarios mediaticos distintos a los actuales, permitieron que ese proceso no prosperara. El nuevo proceso de Comunicación, entendimiento, dialogo de hoy 2016, está rodeado de las mismas circunstancias, sumando otras que apoyadas por la videopolítica por un lado, mas una claridad colectiva por el otro, amplifican la situación de tensión en Venezuela. 

Hoy los nuevos actores del Dialogo, en su mayoría fabricados en campañas electorales o hijos de dirigentes anteriores a la 5a República, Exigen resultados fuera de lugar, quieren olvidar que el chavismo es un movimiento social afectivo, donde el pueblo por encima de todo defenderá sus intereses, y donde la oposición  no ha posicionado raices sociales, por lo tanto no tiene afectos, sino desesperos.

La Comunicación es una Relación Social, es el Modo de Pensar de la Sociedad. Entonces, en un país donde todo es rochela, veamos como hacemos, o nos vemos un dia de estos, será dificil que la Comunicación trascienda a las coyunturas actuales.

No obstante, pretendemos que la estabilidad se consolide a largo plazo para FORTALECER EL PROCESO DE CAMBIO SOCIAL QUE NOS INCLUYA A TODOS. Entonces, el dialogo, no puede ser inmediatista, aprendamos a ceder posiciones, seamos sensibles a los otros, y comprendamos que los grandes cambios no dependen de un presidente u otro, sino de una imagen comun de país, donde los resultados inmediatos, los comuniquen caras distintas que apoyemos la Comunicación Política, Humana con ámbito social, donde los grandes cambios, los promueva una Comunicación permanente y la estabilidad institucional.    

   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario